Manifiesto por la coherencia del proyecto Ecoáreas – mar de todos

Microáreas (2008) y su evolución Ecoáreas (2016), son iniciativas de gestión sostenible participativa del litoral nacidas en Canarias.

Las personas abajo firmantes manifiestan:

– su convicción en el potencial del proyecto Ecoáreas y su predecesor Microáreas para el fomento y la puesta en práctica real y efectiva de dinámicas de desarrollo sostenible y participación ciudadana, si demuestran ser coherentes con indicadores de evaluación y se cumplen las premisas descritas a continuación.

– la oportunidad que representan dichas iniciativas para poner en valor la capacidad de innovación existente en Canarias sobre; la protección de la Naturaleza, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el impulso a las economías sostenibles, la educación, la divulgación, la sensibilización y la gobernanza participativa.

– la necesidad de respetar el trabajo y dedicación de las personas y entidades que han hecho posible y efectivo ambos proyectos para poder avanzar en los pasos siguientes.

– la determinación por impulsar y apoyar modelos de participación ciudadana que demuestren, como base metodológica, la escucha de las necesidades de las partes, el diálogo y la negociación como vías de lograr el mayor consenso posible.

– el respeto a los saberes locales, las emociones, la salud integral de las comunidades participantes y los recursos de cada lugar, cultura o territorio.

– el compromiso de emplear con responsabilidad, justicia y equidad los privilegios, la información y los medios de los que se disponga.

– el convencimiento de que Ecoáreas y Microáreas son un bien común que debe ser cuidado, protegido e impulsado y de código abierto, así como que ambas iniciativas deben converger a un solo proyecto integrador.

– el reconocimiento de la multidisciplinaridad de ambos proyectos y la necesidad de contar con conocimiento cualificado y experto para la intervención en el territorio, siendo necesario sumar perfiles ambientales, sociales, económicos, turísticos, jurídicos, de gobernanza marina y participación.

– el firme compromiso a respetar los derechos humanos velando por el cuidado de las personas, las relaciones y el planeta y no permitiendo ningún tipo de abuso o violencia en cualquiera de sus formas, atendiendo los conflictos pasados y presentes para aprender de ellos, sanar relaciones y convertirlas en duraderas.

– la necesidad de que exista un comité de seguimiento vinculante, de carácter multidisciplinar, con distintas representaciones de la administración y los colectivos; sociales, empresariales y científicos implicados, que supervise el cumplimiento del presente manifiesto.

Y para que así conste firman el presente documento y solicitan a las administraciones y a la sociedad que se sumen:

  1. – Aday Alemán Medina – Lic. en Ciencias del Mar. Profesor de Enseñanza Secundaria, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Miembro del grupo motor de Microáreas (2013).
  2. – Agustín Suárez Ruano – Educador y técnico ambiental. Cabildo de Gran Canaria.
  3. – Alberto de Armas Estévez – técnico gestor ambiental, rama social.
  4. – Alfonso Montes de oca Acosta – Lic. en derecho. Presidente de la Asociación Isla Azul, Impulsor de microáreas en La Palma.
  5. – Alicia Herrera Ulibarri – Dr. en Oceanografía Lic. en Biología. Instituto ECOAQUA, ULPGC.
  6. – Álvaro Monzón Santana – ambientalista.
  7. – Ana Carrasco Martín – Lic. en Biología. Técnico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote.
  8. – Ana de la Torriente – Lic. Ciencias del Mar. Miembro del grupo impulsor de Microáreas (2012-2013).
  9. – Ana Moreno Medina – Lic. en Derecho y Experta Universitaria en Gobernanza y Participación Ciudadana. Moreno Abogados. Asesora de participación del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Participante del proceso de la Microárea de Las Canteras.
  10. – Antonio Luís García Linares – Lic. en derecho. Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana.
  11. – Arturo Boyra López – Lic. en Ciencias del Mar. Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana. Director de Oceanográfica. Miembro del grupo impulsor del proyecto Microáreas (2008 en adelante), coordinador del proyecto Ecoáreas (2016-2018) y miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  12. – Auri Saavedra Suárez- Diplomada en Trabajo Social, Experta Universitaria en Gobernanza y Participación Ciudadana. Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Telde.
  13. – Avelina Fernández Manrique de Lara – Lic. Filosofía y CC Educación. Bibliotecaria de la Fac. Ciencias del Mar durante 25 años. ULPGC
  14. – Beatriz Ayala Bonal – Licenciada en Ciencias Biológicas y Máster en Medio Ambiente Litoral y Marino.
  15. – Carlos Javier Dura Alemán – Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alcalá, Investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  16. – Carolina Peña Alonso – Dra. en Gestión Costera, Lic. en Geografía. Investigadora postdoctoral, ULPGC.
  17. – Cristina Fernández Gil- Lic. en Ciencias del Mar. Gerente de Oceanográfica. Miembro del grupo impulsor de Microáreas (2008 en adelante) y técnico de Ecoáreas (2016-2018).
  18. – Eduardo García Calderín – Grado Superior en Ilustración.  Asistente del grupo impulsor del proyecto Microáreas (2008 en adelante) y diseñador web de Ecoáreas (2017-2018).
  19. – Eduardo Vera González – Director del Centro de Buceo Davy Jones, impulsor de la Microárea de Arinaga.
  20. – Elena Mendoza Sánchez – Graduada en artes aplicadas especialidad delineación artística. Asistente del grupo impulsor del proyecto Microáreas (2008-2013).
  21. – Elena Rodríguez Gomez- Lic. en Psicología. Directora de Xolventia. Miembro de Mieses Global.
  22. – Ernesto Collado Santana – Policía Local de Telde. Impulsor de la Microárea de Tufia.
  23. – Estanislao Alemán Castro – Ingeniero Naval. Profesor titular de Ingeniería de la ULPGC.
  24. – Eugenio Reyes Naranjo – Lic. en Sociología. Técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria.
  25. – Ezequiel Navío Vasseur – fundador de la delegación canaria del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Coordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático del Gobierno de Canarias (2017). Presidente de ADACIS. Asesor de cambio climático para administraciones públicas y entidades privadas.
  26. – Félix López Figueroa – Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga. Director del Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul. (IBYDA)
  27. – Fernando Espino Rodríguez –  Dr. en Ciencias del Mar y Lic. en biología. Master en Medio Ambiente y Master en Gestión Costera. Técnico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Gobierno de Canarias. Miembro del Consejo Científico de Microáreas desde 2012 y miembro del Consejo Científico de Ecoáreas 2016-2017).
  28. Fernando García Alarcón – Productor de documentales, Director de la Asociación Equilibro Marino. Impulsor del proyecto Microáreas.
  29. Fernando Ríos Rull- Profesor de Derecho Constitucional de la ULL. Ex directivo del Gobierno de Canarias con responsabilidades en la creación de las Microáreas (2013-2014).
  30. – Fernando Tuya Cortés- Dr. y Lic. en Ciencias del Mar, Instituto ECOAQUA, ULPGC, coordinador del Consejo Científico de Microáreas (2012-2014) miembro desde 2012, miembro del Consejo Científico de Ecoáreas (2016-2019) y miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  31. – Francisco Javier Amador Morera. Licenciado en Cc. Económicas y Empresariales. Profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y  Finanzas. Universidad de La Laguna.
  32. – Francisco Otero Ferrer – Dr. Lic. en Ciencias del Mar. Asociación biodiversidad Atlántica y Sostenibilidad.
  33. – Francisco Villalobos Tudela – patrón de barco e impulsor de Microáreas en La Gomera (2012-2014).
  34. – Ignacio Alonso Bilbao – Dr. Lic. en Ciencias del Mar. Instituto IOCAG. ULPGC. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras y miembro del Consejo Científico del proyecto Ecoáreas (2016-2019).
  35. – Javier Campos – Buzo profesional y fotógrafo submarino. Fundador del Proyecto Gara (2006) precursor de Microáreas.
  36. – Javier Rodríguez Sosa – Lic. en Económicas. Profesor de Secundaria. Consejería de Educación. Gobierno de Canarias. Técnico del proyecto Ecoáreas (2016-2017).
  37. – José Alberto Herrera – Dr. Lic. en Ciencias del Mar. Coordinador de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC.
  38. – Jorge P. Artiles-  Dr. Lic en Económicas y Máster en Ciencias Sociales del Desarrollo, Director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.
  39. – José Miguel Rodríguez Rodríguez – Maestro jubilado. Alcalde de La Aldea de San Nicolás 2011 -2015 e impulsor de la Microárea de El Roque (2012).
  40. – José Morales Quintana – Lic. en Ciencias del Mar e instructor de buceo. Técnico de Playas del Ayuntamiento de Telde, impulsor de las propuestas de microáreas en Telde (2008 en adelante).
  41. – Juan Antonio Socorro Cruz – Dr. Lic. en Ciencias del Mar. Director del IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  42. – Juan Manuel Rodríguez Hernández – Club Deportivo Confite. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  43. – Juan Santiago Cruz Alejandro – Asociación Deportiva y Cultural Pesca Canaria en Acción. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  44. – Kevin Ugwu Hernández – Grado en Ciencias Ambientales, Máster en Oceanografía.
  45. – Lola Santana Medina. Licenciada en Ciencias del Mar. Profesora de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Canarias. Impulsora de la Microárea de El Roque en La Aldea de San Nicolás.
  46. – Lourdes Navarro Falcón – Grado Superior en Ilustración.  Asistente del grupo impulsor del proyecto Microáreas.
  47. – Maite Vázquez Lluis- Dra. Lic. en Biología.
  48. – María Fátima Campos García – Doctora en Ingeniería del Terreno, Máster en Gestión y Auditoría Ambiental, Lic. en Ciencias Químicas y Diplomada en Magisterio. Profesora de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Canarias. 
  49. – Matías González Hernández – Dr. y Lic. en Economía. Cátedra UNESCO en Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible TIDES/ULPGC, miembro del Consejo Científico de Microáreas (desde 2012) y de Ecoáreas (2016-2019). Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  50. – Miguel Ángel Rodríguez Sosa – Diplomado en Educación Social. Gran Canaria Accesible. Cabildo de Gran Canaria. Consejero de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria (2017-2019).
  51. – Mikel Arrasate López. Lic. en Ciencias del Mar. Técnico de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias. 
  52. – Mikel Becerro García – Dr. Lic. en Biología especialidad Biología Marina. Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ministerio de Ciencia e Innovación. Miembro del Consejo Científico de Microáreas desde 2012.
  53. – Miriam Torres Padrón – Dr. Lic. en Ciencias del Mar. Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  54. – Mónica E. Palacios Parada – Lic. en Bellas Artes y Máster en Comunicación y Relaciones Públicas.
  55. – Mónica Pérez Gil – Lic. en Biología.
  56. – Montserrat Gimeno Ortiz- Lic. en Ciencias del Mar. Miembro del Foro de la Microárea de Las Canteras.
  57. – Nicolas Caraballo Saavedra- Director del Centro Buceo Fuerteventura, impulsor de la Microárea de Playa Chica, Lanzarote y la Ecoárea del Veril de Jandía, Fuerteventura.
  58. – Oscar Prada Campaña – Experto en custodia del territorio.
  59. – Oscar Santana García – Vicepresidente de la Asociación en Defensa del Litoral del Sureste de Gran Canaria. Miembro del grupo impulsor del proyecto Microáreas (2008 en adelante).
  60. – Pablo Arechavala López – Dr. Lic. en Biología.
  61. – Pablo Sanchez-Jerez – Dr. Lic. en Biología. Catedrático de Universidad. Departmento de Ciencias Marinas y Biología Aplicada. Universidad de Alicante. Miembro del Consejo Científico de Microáreas (desde 2012) y de Ecoáreas (2016-2017).
  62. – Paula Sarmiento Mendoza – Graduada en Ciencias del Mar. Técnico del proyecto Ecoáreas 2016-2017
  63. – Pedro Sosa Henríquez – Dr. Lic. en Biología. ULPGC. Presidente de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria.
  64. – Pilar Álvarez León – Educadora social, especialidad en intervención socio-ambiental. Concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2015-2019).
  65. – Philipp Schuster – Dr. Lic. en Económicas. Técnico del proyecto Ecoáreas (2016-2017)
  66. – Quino Miguélez López – Lic. en Biología. Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote.
  67. – Rafael Mesa Hernández – Naturalista, educador ambiental e instructor de buceo. Impulsor del proyecto Microáreas en Lanzarote (2010 en adelante).
  68. – Silvia Guadix Montero- Lic. en Ciencias del Mar. 
  69. – Sofía Menéndez Reverte – Lic. en periodismo. Asociación Ecologista Agonane.
  70. – Víctor Gutiérrez López – Lic. en Ciencias Ambientales. 

Entidades:

  1. Asociación Ecologista Turcón
  2. Asociación Deportiva y Cultural Pesca Canaria en Acción
  3. Asociación La Palma Isla Azul
  4. Asociación Latitud Azul
  5. Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria
  6. Asociación Ecologista Agonane
  7. Equilibrio Marino
  8. CEAMAR – Cetaceans and Marine Research Institute of the Canary Islands
  9. Club Deportivo Confite
  10. Colectivo REDES para la participación ciudadana
  11. Plataforma en Defensa del Litoral del Sureste – El Chorlitejo
  12. Oceanográfica, divulgación, educación y ciencia
  13. Violenciacero.org

Este manifiesto fue remitido en primera instancia solo a personas que tienen conocimiento directo, han participado o tienen vinculación con alguno de los dos proyectos Microáreas o Ecoáreas. Si es tu caso o simplemente quieres firmar este manifiesto, escribe a info@microareas.org con tu nombre, titulación, entidad, cargo y motivación para incorporarte como firmante. Gracias.

Nota: Esto es una reproducción del manifiesto lo cual no indica que las personas aquí reflejadas sean parte de la Plataforma por un Mar Sostenible.

2 comentarios sobre “Manifiesto por la coherencia del proyecto Ecoáreas – mar de todos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: